Fundación "María Tsakos"

'Ιδρυμα "Μαρία Τσάκος"

Premiada por la Academia de Atenas

Βραβευμένο από την Ακαδημία Αθηνών

 

 

 

Desde los años prehistóricos, el mar representa muchas cosas para nosotros los griegos. Siempre nos ha desafiado a que lo explorásemos. Su sola visión inspira y hace que el corazón se abra y la mente viaje a horizontes libres. Lo demuestra la mitología griega inundada de su presencia, mientras que dos de los primeros textos en lengua griega, las inmortales epopeyas homéricas “La Iliada” y “La Odisea”, están repletas de barcos, de flotas y de las interminables peripecias del gran viajero Ulises; invencible héroe de Homero, prototipo del eterno marinero griego, que con la fuerza de su alma y la profunda nostalgia por el regreso a Ítaca, resistirá las muchas dificultades de una navegación interminable en peripecias y obtendrá la sabiduría del hombre fuerte, ya que “…de muchos seres humanos vio las ciudades y conoció el pensamiento”.

 

Desde aquellos años del comienzo de la historia escrita de la raza humana, el mar será la ancha avenida de difusión de la cultura griega. Junto a los barcos, que surcarán altaneramente las olas del Mediterráneo, viajarán continuamente la lengua griega, el arte griego y el indomable espíritu griego, sin cortes a través de los siglos hasta hoy día, poniendo las bases del concepto de universalidad griega, tal cual es expresada, siguiendo a Tucídides, en el exordio de la primera Constitución de la Unión Europea, aún no aprobada.

Exactamente dentro de esta tradición surgió la idea de la Fundación “María Tsakos”, de esta manera llegamos también nosotros al querido “lejano – cercano” Uruguay. La principal misión de la Fundación es la difusión de la lengua en que se escribieron las epopeyas de Homero, el Epitafio de Pericles, que usó Alejandro Magno en su enorme obra civilizadora a través del mundo, así como los apóstoles evangelistas para escribir el Evangelio.

 

Paralelamente a la enseñanza de la lengua griega, la Fundación se ha entregado sistemática y metódicamente a la difusión de las diferentes expresiones de la cultura griega antigua, moderna y contemporánea.

 

Personalmente considero esta obra que hemos asumido, una contribución para el resto del mundo y una deuda básica para con nuestros grandes antepasados, quienes dieron sustancia y contenido al espíritu humano mediante el Arte y la Ciencia, y enseñaron al mundo la dignidad de la democracia, la virtud, la libertad y la justicia.

 

Capitán P.N. Tsakos

Presidente

 

Espíritu Griego

Breve Historia

La idea de la creación de la Fundación nació a mitad de la década de 1970, cuando el Capitán Panagiotis N. Tsakos se encontró en Montevideo, Uruguay, por motivos profesionales. Su contacto con los uruguayos le reveló un pueblo con particular formación y principalmente adorador del antiguo espíritu griego, un pueblo solícito receptor de todo elemento relativo a la cultura y tradición griegas. Este hecho fue el principal motivo para la creación de la “Fundación Tsakos” (FT) en marzo de 1978, la cual cambió de nombre en 2002 por Fundación “María Tsakos” (FMT), en recuerdo de la venerable madre del Fundador.

 

En su inicio la FT desarrolló sus actividades en el conocido Colegio ErwySchool para lo que fue fundamental la invalorable colaboración del Cap. Walter Fernández Illa. Allí,  impartió sus primeros cursos de griego y emprendió otras actividades culturales desde 1978 hasta 1984.

 

En 1985 la Fundación cambió de local yendo a un edificio histórico de su propiedad, predio en el que funcionara el primer Cabildo en época de la Colonia, sobre la calle Treinta y Tres. En el mismo edificio se encontraba el Consulado de la República de Chipre, dado que el Capitán P.N. Tsakos es Cónsul General Honorario de ese país.

En julio de 2007, y ya bajo la denominación de Fundación “María Tsakos”, cambia nuevamente de sede, junto al Consulado, mudándose a una importante propiedad sobre el Bvar. José G. Artigas, esquina Maldonado.

 

La Fundación ofrece cursos gratuitos de idioma griego moderno, danza, canto, música, literatura, filosofía, cocina, mitología e historia del arte. Posee también una nutrida biblioteca con obras relativas a distintas áreas de la cultura griega, en griego y en español. Alrededor de 400 personas se inscriben cada año, en los distintos cursos ofrecidos por la institución.

 

En el año 2014, el Coro de la Fundación cumplió 10 años difundiendo la música griega en distintos eventos culturales y festivales.

 

Desde julio de 2005, la Fundación mantiene la audición radial “Viaje a Itaca” los sábados, de 20.00 a 21.00 hs. en Radio Oriental AM770, en la que se difunde la música griega, así como distintos aspectos de la cultura y las tradiciones griegas, antiguas y modernas.

 

La Fundación ha sido reconocida oficialmente por el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, y desde 1992, luego de la firma de un convenio, la enseñanza de la lengua griega moderna en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República se lleva a cabo con la colaboración de profesores de la Fundación. El curso de griego moderno está incorporado a los servicios brindados por el Centro de Lenguas Extranjeras (CELEX), de esa Facultad.

En cuanto a la enseñanza de la lengua griega, en 1999la Fundación ha sido reconocida por el centro de la Lengua Griega, del Ministerio de Cultura, Educación y Culto de Grecia, como centro oficial examinador para la obtención del Certificado de Suficiencia en el Aprendizaje del Idioma Griego para los estudiantes de Uruguay y de otros países de América Latina.

 

Finalidad paralela de la Fundación constituye el desvelo por la protección del medio ambiente marino. La preocupación por los temas ecológicos ha llevado a fundar y albergar en los predios de la Fundación, a la organización URUMEPA(Asociación Uruguaya para la Protección del Medio Ambiente Marítimo), creada asemejanza de HELMEPA.

 

La Fundación es también sede de la Sección Uruguay de la “Sociedad Internacional de Amigos de Nikos Kazantzakis” (SIANK).

 

En diciembre de 2003 la Fundación “María Tsakos”, ante la presencia del Sr. Presidente de la República Helénica, Constantinos Stefanópoulos, recibió por parte de la Academia de Atenas un importante reconocimiento por su labor cultural en pro del beneficio público.

 

Desde 2011 la FMT es coorganizadora del Festival LEA (Literatura En Atenas), junto a la Revista Cultural Sol Latino y el Instituto Cervantes de Atenas.

 

A partir de 2013 la FMT es miembro fundador y pleno de EUNIC (European Union National Institutes for Culture).La red de institutos de cultura de los Estados Miembros de la Unión Europea,formada en 2006,  tiene como propósito promover la diversidad cultural y el entendimiento entre las sociedades europeas, y fortalecer el diálogo internacional y la cooperación en materia de cultura con los países de fuera de Europa.

 

En 1999, cumplidos 20 años de funcionamiento de la Fundación, el Capitán P.N. Tsakos fue honrado por la Gobernación de Atenas como “Embajador del Helenismo”, título que honra a aquellos que con sus acciones, su obra y su actitud en la vida, se dedican a la difusión del helenismo en el mundo.

 

En 2002 el Alcalde de Atenas, Demetrios Avramópoulos, entregó al Capitán P.N. Tsakos la “Medalla de la Ciudad de Atenas”, un premio más a la aportación de la Fundación por su excelente labor nacional en la difusión de la cultura y las letras griegas.

 

En 2003 el Capitán P.N. Tsakos fue honrado por el Arzobispo de Sudamérica, Monseñor Tarasios, con la Cruz de San Esteban en reconocimiento a sus aportes al Helenismo y la Ortodoxia.

 

En 2014, en una ceremonia especial  el Presidente de la República Helénica, Sr. Károlos Papoulias, condecoró al Cap. Panagiotis N. Tsakos como “Gran Comendador de la Orden del Fénix”. Se brindó así un especial reconocimiento a la gran obra del Cap. Tsakos, con más de 30 años difundiendo los valores del Helenismo a través de la Fundación “María Tsakos” en Montevideo, Uruguay. También se premiaron las iniciativas de la Fundación “María Tsakos” – Centro Internacional de Investigación y Tradición Naval, con sede en la isla de Chíos.

 

Desde su fundación, la FMT ha organizado por sí misma, o en colaboración con otras instituciones, una multiplicidad de actividades culturales sobre temas vinculados con Grecia: conferencias y congresos sobre literatura y lengua griega (p.ej. “Kazantzakis y América Latina en 2007), presentación de libros y escritores (p.ej. Antonis Samarakis en 1997, Petros Márkaris en 2014), espectáculos de música y danza locales e internacionales (p.ej. Giorgos Dalaras en 1996, Manolis Mitsias en 2003), obras teatrales (p.ej. “Apología de Sócrates” en 2008). En 2008, con motivo de la celebración de los 30 años, realizó una importante donación de réplicas al Museo de Historia del Arte de la Intendencia de Montevideo, y en 2010, fue el organizador local, junto a instituciones públicas y privadas del Uruguay y del exterior, de las “Jornadas Homéricas”, el mayor evento realizado nunca sobre los textos del gran poeta griego, que incluyeron lecturas maratónicas de la Ilíada y la Odisea, conferencias, obras teatrales, etc.

En noviembre de 2014 se inauguró el espacio saludable público denominado “Fundación María Tsakos”, en la plaza Atenas, sobre la Rambla de Montevideo

 

La iniciativa del Capitán P.N. Tsakos logró una calurosa aceptación por parte de los uruguayos y así pues la Fundación continúa hasta hoy día, con enorme éxito, la obra de enseñanza de la lengua griega y de difusión de elementos de la cultura griega antigua, así como de la moderna. Obra que ha contribuido a la consolidación del aprecio de la jefatura política e intelectual, así como también de la admiración de los uruguayos por Grecia. Además, la presencia de la Fundación refuerza los lazos culturales entre Grecia y los países hispanohablantes de América Latina.

 

 

 

 

La Fundación, en todos sus años de funcionamiento, viene desarrollando una actividad polifacética, puesto que, paralelamente a la enseñanza de la lengua griega, imparte clases de danzas, canciones y literatura griegas.

 

La enseñanza de la lengua griega se ofrece gratuitamente. Los cursos son de 6 años y cada año se inscriben 150 estudiantes de todas las edades, sexo y nivel educativo, entre ellos escolares, profesores y relevantes personalidades de las letras y las artes.

 

Con el comienzo de nuevo siglo, que marca los 2000 de Cristianismo, los 3000 de la lengua griega y los 10.000 de la navegación griega, instituciones que constituyen la piedra fundamental de la filosofía de la Fundación, vale la pena subrayar que más de 3000 estudiantes han entrado en contacto con la lengua y la cultura griegas.

 

Pequeña muestra de las actividades de la Fundación:

 

- La organización de conferencias y seminarios de distinguidas personalidades de Grecia, como el memorable escritor Antonis Samarakis, los profesores de Instituciones Superiores Nikolás Kaloguéras y Teodoro Panagópoulos entre otros.

– La organización de conferencias y seminarios de representantes de las letras y de estudiantes de la Fundación, referentes a la historia, el arte, la literatura, la música y el folclore griegos. Una pequeña muestra de los temas de los seminarios es: “La filosofía de Aristóteles”, seminario de 6 meses del estudiante de la Fundación Oscar Varela, profesor universitario, “Historia y evolución de la lengua griega”, seminario de 2 meses, del profesor Georgios Spathakis, “Protejamos el mar”, seminario en colaboración con URUMEPA, “La obra y el pensamiento de Nikos Kazantzakis”, conferencia del Sr. Georgios Stassinakis, Presidente de la Sociedad Internacional “Amigos de Nikos Kazantzakis”, en colaboración con la Colectividad Helénica de Uruguay.

– La organización de conciertos en Montevideo, en que participan consagrados artistas griegos como Georgios Dalaras, Jaris Alexíou, Ioannis Petrópoulos, Manolis Mitsiás, Eleni Dimou entre otros.

– La organización de exposiciones de pintores griegos en colaboración con la Embajada de la República Helénica en Uruguay.

– El funcionamiento de la biblioteca de préstamos de obras griegas en el local de la Fundación, la cual continuamente es enriquecida.

– La participación del conjunto de danza de la Fundación en diferentes actos culturales.

– La participación en el festejo del Día del Patrimonio, que organiza cada año el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay.

– La participación en colaboración con la Cámara de Comercio y el Ministerio del Interior del Uruguay, en el programa Enseñanza Electrónica de la Unión Europea.

– La estrecha colaboración con la Colectividad Helénica en diferentes actividades, incluida la colocación de la estatua del filósofo griego Sócrates ante la Biblioteca Nacional en Montevideo.

– La participación en la organización de Festivales de Gastronomía Helénica en Montevideo, a los que asistieron más de 2000 personas

– El patrocinio de las representaciones de antiguo drama griego por parte de grupos teatrales uruguayos.

– La organización de una semana cultural en el marco del festejo de los 20 años de la Fundación. Entre otros actos fueron incluidos: la emisión de un matasello por parte de la Administración Nacional de Correos, la inauguración de la Plaza Pareja en la ciudad de Montevideo, la confección de medallas conmemorativas y la organización de una recepción de festejo.

– Todo el conjunto de estudiantes de la Fundación “María Tsakos” se declaró voluntario para los Juegos Olímpicos del 2004, mientras que su Fundador, el Capitán P.N. Tsakos, en su deseo de que se trasmitiera el espíritu de los Juegos Olímpicos en cada rincón del planeta, usa como punta de lanza los barcos de su flota. Se trata de una flota de barcos recién construidos que llevan la bandera griega y el nombre de antiguos competidores, monumentos y topónimos, como Decatlón, Pentatlón, Maratón, Olimpia y Atenas 2004. En reconocimiento a su sensibilidad el Comité Olímpico Uruguayo proclamó al Capitán P.N. Tsakos attaché durante los Juegos Olímpicos “Atenas 2004”.

– En oportunidad de cumplirse, en el 2003, los 25 años de funcionamiento de la Fundación, se realizaron una gran variedad de actos culturales tanto en Montevideo como en Atenas entre los cuales Los más importantes fueron: gira del Grupo de Danzas de la Fundación por ciudades del Uruguay, recital de Manolis Mitsiás y Eleni Dimou, concurso literario, caminata desde el edificio de la Fundación hasta la Plaza “Atenas”, ciclo de conferencias sobre distintos temas relacionados con Grecia, entrega de medallas a organizaciones o personalidades que apoyan la obra de la Fundación, emisión de un sello postal. En la ceremonia oficial de los festejos se hicieron presentes representantes de las artes y de las letras, políticos, amigos y alumnos de la Fundación. Estos festejos fueron honrados por el Parlamento griego y la Universidad Nacional y Kapodistríaca de Atenas, que enviaron representantes, y por muchos otros amigos venidos de Grecia.

– Muchas de las actividades culturales de la Fundación, como reuniones de la Asociación de Oficiales del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla y de la Unión de estudiantes de postgrado de teología de la Universidad de Atenas, son realizadas en los salones del “Mégaron Macedonia” .

 

Iniciativas y Actos

 

 

 

Presidente:

 

Cap. Panagiotis N. Tsakos  – Fundador

 

Secretario:

 

Dra. Pilar Lacalle – Abogada

 

Directores:

 

- Dra. Susana Laghezza – Abogada, Miembro del Consejo Directivo Tsakos Industrias Navales S.A

 

– Dr. Adolfo Elizaincín – Doctor en Filosofía (Lingüística Románica) – ex Decano de la  Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación,  Miembro de la Academia Nacional de Letras, Doctor Honoris Causa de la Universidad de Atenas

 

– Lic. Margarita Larriera – Licenciada en Historia – Embajadora del Helenismo y Directora de la Fundación desde 2001

 

– Ing. Germán Aguirrezabala – Ingeniero Naval, Sub Gerente General de Tsakos Industrias Navales S.A.

 

– Sr. José Luis Pombo – Ex Embajador de Uruguay en Grecia.

CONSEJO DIRECTIVO

 

 

 

- Lic. Margarita Llambías – Licenciada en Letras, ex profesora de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Gestora Cultural.

 

- Lic. Libia Klempert – Licenicada en Letras, ex Profesora de Lengua y Literaturas Clásicas, ex Catedrática de Griego Clásico  en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

 

- Sra. Mercedes Menafra de Batlle -Presidenta de la asociación civil sin fines de lucro “Todos por Uruguay” desde su inicio, esposa del ex Presidente de Uruguay, Dr. Jorge Batlle Ibáñez.

 

- Dr. Didier Opertti – Dr. en Derecho y Ciencias Sociales, Ministro de Relaciones Exteriores de  Uruguay en el 1998-2005. Ex Secretario General de ALADI.

 

- Cr. Ricardo Zerbino – Contador Público, Ministro de Economía de Uruguay en el periodo 1985-1990. Presidente del Comité de Negociaciones Comerciales de la Ronda Uruguay (GATT) 1988-1990.

 

- Ing. Germán Aguirrezabala – Ingeniero Naval, Gerente General de Tsakos Industrias Navales S.A., Escritor.

 

- Sra. Marisa Bentancur - Actriz profesional. Directora de teatro. Docente. Fundadora, directora y docente  del proyecto I.A.M.( Instituto de actuación de Montevideo)

 

- Ing. María Simon – Docente universitaria. Ex decana de la Facultad de Ingeniería (UdelaR). Ex presidenta de ANTEL. Ex ministra y Ex viceministra de Educación y Cultura (MEC)

 

- Dr. Bartolomé Ángel Grillo – Científico, especialista en radiología y angiología terapéutica. Reconocido en nuestro medio y en el resto del mundo por haber descubierto las cualidades del krill.

 

 – Prof. Óscar A. Bottinelli – Politólogo. Profesor titular en el Instituto de Ciencia Política de la Universidad de la República (Facultad de Ciencias Sociales). Director general de FACTUM.

COMITÉ DE HONOR

 

Espíritu Griego

 

La labor de la Fundación se extiende también a Grecia, a través de diferentes donaciones y ofrendas. La más importante es el patrocinio de obras en beneficio de la sociedad, particularmente en Quíos y Kardámyla, lugar de nacimiento de Capitán P.N. Tsakos, quien ha expresado en la práctica su sensibilidad en asuntos de ortodoxia, a través de la ayuda económica al Patriarcado de Constantinopla. Por este motivo, Su Santidad el Patriarca Ecuménico Bartolomé le ha otorgado el título se Señor Exarca.

 

Sólo como muestra de la multitud se donaciones de la Fundación, pueden ser mencionadas:

 

- La restauración en 1998 del templo de Santa Paraskeví de Pikridio en Constantinopla. Desde entonces, cada año se organiza, a expensas de la Fundación, una sagrada peregrinación a la iglesia de Santa Paraskeví, en la que oficia Su Santidad el Patriarca Ecuménico Bartolomé.

 

- Más allá de la gran obra de restauración del templo se Santa Paraskeví, la Fundación cuida económicamente a sagrados templos en todo el mundo. En el catálogo de estos templos está incluido el monasterio de Santa Catalina en el Sinai, el monasterio de Mersinidio en Quío, la iglesia de la Santa Cruz en Kardámila de Quío, la iglesia de Santa Marina en Ekali de Ática, la iglesia ortodoxa de Filipinas. Además, luego de los trágicos hechos del 11 de Septiembre, la Fundación ha colaborado en la construcción de la iglesia de San Nikolás en Nueva York, mientras que también ayuda económicamente al Servicio de Bomberos de la ciudad.

 

- La contribución a la realización del Congreso Internacional Interreligioso y Ecológico “Danubio, río de vida”, que emana de la sensibilidad de la Fundación ante temas de protección del medio ambiente.

 

- La instalación del sistema de satélite Purple Finder (Pole Star System) en el Centro de Operaciones del Ministerio de la Marina Mercante. Se trata de un sistema de advertencia y control de los movimientos de los barcos a través de un satélite, necesario para el transporte seguro de los pasajeros. El interés de la Fundación por el mundo de la marina no podría no tocar también a Quío, lugar de nacimiento del Capitán P.N. Tsakos. Así pues, ha participado en la extensión de la Escuela de Peritos Mecánicos de Quío. Asimismo, ha obsequiado equipamiento auxiliar a la Guardia Costera de la isla, e instrumentos de navegación y libros de contenido naval al Museo Náutico de Quío.

 

- El suministro de ayuda económica y médica a instituciones de atención médica para niños, así como en casos de excepcional necesidad. Dirigente en este sector ha sido asignada la esposa del Fundador, la médica Irene Saroglou-Tsakos M.D., debido a su particular sensibilidad en asuntos relacionados a la asistencia y cuidado de niños en todo el mundo. En esta obra filantrópica están comprendidos: la compra de equipamiento para los hospitales de Servia y Montenegro, el traslado de juguetes y de artículos de vestir para los niños de Servia y Montenegro, las donaciones a la Fundación de Protección Infantil Jatzikyriakeo y a la Corporación de Niños de Marinos con Necesidades Especiales “Argó”, las donaciones a la Fundación de Lucha contra la Diabetes, la contribución a la Cruz Roja Helénica. Asimismo, por iniciativa de la esposa del Fundador se alza en el puerto de Kardámyla la estatua a la Madre, Mujer y Hermana de Kardámyla, de tantos marineros que partieron de este lugar para conquistar los mares.

 

- En19955 con patrocinio de la Fundación se editó el libro del Diplomático uruguayo Sr. Álvaro Gallardo, con el título “Poesía Griega Contemporánea”. Gracias a esta edición, encumbrados poetas griegos, como Elytis, Seferis, Ritsos, Engonópoulos, fueron conocidos no sólo en Sudamérica, sino también entre los pueblos hispanohablantes de todo el mundo. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Grecia, valorando la importancia de la edición, decidió su distribución en todas las embajadas de los países hispanohablantes.

 

- La labor de la Fundación se extiende también a la edición de otras obras, como “Quío en la Antigüedad” del profesor Teodoro Sarakakis, “Tornando sobre la Filosofía y Cultura Griega” de Ileana Capote Padrón y Thalia Fung Riverón, “To the Country of that Spirit…” traducción al inglés del poeta Quío Georgos Veritis, “Mar de la Oscuridad” del periodista Eustaquios Batis.

Aportes de la Fundación

 

Fundación "María Tsakos" | Br. Artigas 1138 | (+598)2709  34 64 / 2708 46 16/  2707 01 15 | Montevideo - URUGUAY