FILOSOFÍA GRIEGA

Curso de Filosofía Griega dictado por la Prof. Delia Maxera

IMPORTANTE:

- Por la capacidad locativa, el curso está limitado a 35 cupos por grupo.

“El predominio del problema antropológico en la filosofía griega antigua”.

Introducción:

Los sofistas y Sócrates y las Escuelas menores que lo siguieron.

1. Los maestros de verdad: Marcel Detienne. Verdad y sociedad. La ambigüedad de la palabra.

2. Protágoras: conocimiento y verdad. El logos unificador: Eliane de Souza.

3. Gorgias: cómo hacer cosas con palabras: John L. Austin. Cuando decir es hacer: Barbara Cassin. Gorgias y el derecho.

4. Sócrates: el siglo IV y la herencia de Sócrates según Werner Jaeger. El proceso de Sócrates: Gregorio Luri-Medrano. El Sócrates de Bertolt Brecht como punto de partida de una perspectiva crítica sobre su juicio y condena: ese idiota llamado Sócrates.

5. Las Escuelas socráticas menores: megáricos, cirenaicos y cínicos; generalidades.

El movimiento cínico en la Antigüedad y su legado: Bracht Branham, M. Odile Goulet-Cazé. La actualidad de los cínicos: Carlos García Gual.

Hiparquia, “la perra”. Filosofar como un perro: Michel Onfray.

16:00 a 17:15

17:30 a 18:45