ZORBA Y KAZANTZAKIS, EL GRIEGO

Fundación . - viernes, octubre 20, 2017

2017 – declarado “Año Kazantzakis” por el Ministerio de Cultura de Grecia

1957 – 2017 60º aniversario de la muerte de Nikos Kazantzakis

“ZORBA y KAZANTZAKIS, EL GRIEGO”

El año 2017 ha sido declarado “Año Kazantzakis” por el Ministerio de Cultura de Grecia, al cumplirse 60 años de la muerte del gran escritor griego Nikos Kazantzakis, autor de “Vida y hechos de Alexis Zorba”, “La última tentación”, “Carta al Greco”, “Cristo de nuevo crucificado”, entre otras muchas obras.

La Fundación María Tsakos y la Sección Uruguay de la Sociedad Internacional de Amigos de Nikos Kazantzakis (SIANK), con el generoso auspicio de las Ediciones Kazantzakis (Sra. Niki Stavrou), presentan en Montevideo el espectáculo músico teatral “Zorba y Kazantzakis, el griego”, versión y dirección de Fernando Toja.

El mismo se presentará los días 25 al 27 de octubre de 2017 a las 21 hs. en la Sala Hugo Balzo del Auditorio del SODRE.

La idea teatral está basada en la relación de Nikos Kazantzakis y Zorba, a partir del capítulo “Alexis Zorba”, en su libro póstumo, “Carta al Greco”, sumándole pasajes de la novela “Vida y hechos de Alexis Zorba”, en un juego de narración actor personaje con apoyo visual, canciones y bailes. Espacio despojado con elementos esenciales. Todo para accionar esta bella relación, y llevar a la escena la idea de un ser libre, con sus luces y sombras. En un mundo de falta de autenticidad, la humanidad de Alexis Zorba puede hacernos reflexionar y conectarnos con esa  libertad del Ser, a través de la dimensión épica de la poesía de Kazantzakis. Dos actores crean los personajes de Kazantzakis y de Zorba, tomando como guía el capítulo anteriormente mencionado de “Carta al Greco”. Desde ese relato se escenifican momentos significativos de la novela “Alexis Zorba”. Además forman el equipo artístico una cantante y un actor-músico. El soporte visual juega un papel importante y resignifica los paisajes y atmósferas cretenses, así como también la última escena de la película, ensamblada con la acción real de los actores en el espacio escénico. Actores que cuentan, cantan, accionan y bailan, en la búsqueda de trasmitir la poesía y la pluma épica del gran autor Nikos Kazantzakis, como homenaje, a sesenta años de su desaparición física. Es a través de una puesta en escena contemporánea donde se busca difundir el contenido de tan valioso material artístico, y la vigencia del poeta cretense.

Fernando Toja

Este espectáculo busca dar difusión a la figura del gran escritor cretense Nikos Kazantzakis, adhiriendo a las actividades organizadas por la SIANK, en el 60º aniversario de su fallecimiento. Seguramente de interés para un gran público conocedor, tendremos la oportunidad de darlo a conocer a aquellos que aún no han tomado contacto con su obra.

Organizan:

Fundación María Tsakos,

Auspician:

Embajada de Grecia, Consulado de la República de Chipre

Espectáculo declarado de Interés por:

Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE),

Ministerio de Turismo (MINTUR), Intendencia de Montevideo

Agradecemos a la Sra. Niki Stavrou, directora de Ediciones Kazantzakis y heredera de los derechos de autor de Nikos Kazantzakis, por ceder los mismos a la Fundación María Tsakos para la representación de hasta 6 funciones de la obra de Fernando Toja en nuestro país.

FICHA TÉCNICA:

Versión y Dirección - Fernando Toja

Nikos Kazantzakis - Bernardo Trías

Zorba - Ariel Caldarelli

Música y canciones originales - Fernando Ulivi

(Se interpretan además, músicas tradicionales griegas, y “Zorba, el griego”, de Mikis Theodorakis)

Intérpretes - Fernando Ulivi, María Eugenia Pirotto, Agustín Ulivi

Diseño escenográfico - Enrique Badaró

Vestuario - Claudia Coppetti, Isabel Mañosa

Iluminación - Eduardo Guerrero

Diseño Gráfico - Gerardo Mantero

Animación Digital – Clara Rodríguez

Realización espacio escenográfico y utilería: Eugenia Ciomes – Catalina Perazza – Juan Sorio

Agradecimientos: Lic. Margarita Larriera – Laura Silva – Sra. Renée Da Silva – Sr. Cristóbal Kalafatis -  EMAD – El Galpón

Producción: Fundación María Tsakos

ENTRADAS en TICKANTEL y boletería del Auditorio

El anuncio no tiene comentarios.

Captcha Image