X Festival LEA 8 - 19 de junio de 2018 en Atenas

X FESTIVAL LEA

Del 8 al 19 de junio de 2018

Comunicado de Prensa

En su décimo aniversario, el Festival Iberoamericano de Literatura en Atenas, LEA, se celebra también como parte de “Atenas 2018 Capital Mundial del Libro” distinción internacional que le fue otorgada a la ciudad de Atenas y a su Alcaldía por la UNESCO del 23 de abril de 2018 al 22 de abril de 2019.

Este evento intercultural llamado Festival LEA, nació en 2008 y sigue vigente con mayor calidad y variedad. Se trata de un acontecimiento de gran envergadura en el que las letras iberoamericanas y griegas conviven en un abanico de actividades, en el que confluye un público más que diverso. No cabe duda de que el Festival LEA deja anualmente su indiscutible huella en el quehacer cultural de la ciudad de Atenas y es ya una institución respetada y esperada.

Como todos los años, también en esta ocasión, el Festival presenta actividades de muy diversa índole, a saber: homenajes a escritores, talleres de traducción literaria, talleres de literatura, música, artesanía, cuentacuentos, veladas musicales y de poesía, exposiciones de pintura y fotografía, presentaciones de libros, proyección y presentación de documentales por los propios autores, representaciones teatrales, conferencias, entrevistas y charlas con los escritores invitados al festival, provenientes de algún punto del mapa iberoamericano, alternando con personalidades de todo el espectro cultural y artístico de la Grecia actual.

Este año, entre los escritores que viajan a Grecia para participar en el Festival LEA, se cuentan: Isol, de Argentina, Luiz Ruffato, de Brasil, Héctor Abad Faciolince, Santiago Gamboa y Piedad  Bonnett, de Colombia, Leonardo Padura y Elina Miranda Cancela, de Cuba, Javier Cercas, Jorge  Carrión, Juan Vicente Piqueras, Déborah Vukušic, Bibiana Collado, Xavi Ayén, David Vivancos y Eduardo Jáuregui de España, Álvaro  Enrigue y Xánath Caraza, de México, Héctor Aquiles González, de Panamá, Alonso Cueto de Perú, Dulce Maria Cardoso, de Portugal, Ondjaki, de Angola, Patricia Collyer y Daphne Anastassiou, de Chile.

Asimismo, en lo que toca a la parte artística del Festival LEA, se espera la presencia de Rocío Carrillo (directora de teatro) y la Compañía Organización Secreta Teatro, de México, Lucía López (guionista), de Cuba, el Quinteto de vientos CODA, de Chile, Álvaro Meza y su banda, de Colombia y la bailarina Mirta Chamorro, de Paraguay.

Los espacios que albergan las actividades del X Festival LEA son el Centro Cultural Fundación Stavros Niarchos (ceremonia de inauguración), el Museo Benaki, Technopolis City of Athens, el Museo Benaki, el Instituto Cervantes, Abanico, Stoá tu Biblíu, el bar-librería Poems & Crimes Art Bar, el café Polis Art Café, la librería Public, la librería Lexikopolío, el teatro Epi Kolonó, el Espacio Cultural Francisco de Miranda de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, el Centro Cultural del Ayuntamiento de Nea Ionía y la Fundación María Tsakos (ceremonia de clausura).

Este año las municipalidades de Lefkada (15-17 de  junio)  y Aghios Nikolaos, Creta (19-21 de junio) también ofrecerán diversas actividades de LEA en sus espacios culturales.

Bajo la presidencia honoraria del escritor griego Petros Márkaris y la dirección de la periodista y gestora cultural colombiana Adriana Martínez, en su décima edición, el Festival LEA es coorganizado por LEA Festival Desarrollo Intercultural y la revista Sol Latino, la Fundación María Tsakos y Abanico, con el apoyo de la Alcaldía de Atenas, el Instituto Cervantes, Acción Cultural Española, el Instituto Camões, la DIRAC y con el auspicio y apoyo de las Embajadas de los países iberoamericanos con sede en la ciudad de Atenas: Argentina, Brasil, Chile, Colombia en Italia recurrente en Grecia, Cuba, México, Panamá, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela y los consulados honorarios en Atenas de Colombia y Paraguay.

SAVE THE DATE! Del 8 al 19 de junio el Festival LEA está de fiesta y junto con él, Atenas entera. Entrada gratuita a todas las actividades.

Mayor información: www.lea-festival.com