Jorge Benis en Fundación María Tsakos

Fundación . - viernes, noviembre 16, 2018

Nos visitó Jorge Benis, lingüista y músico uruguayo radicado en Francia, para dar dos charlas sobre su experiencia en el aprendizaje del idioma griego.

Trabajó con ejemplos de términos griegos cuidadosamente escogidos e ilustrados con casos reales y concretos.

Trató temas relativos a vocabulario y expresiones. Sus charlas estuvieron dirigidas a estudiantes de todos los niveles.

Lunes 05/11 – 17:00 hs. – Saludos, despedidas, felicitaciones, deseos

No se trata de hacer un listado, sino de dar ejemplos concretos de la vida diaria, situaciones, usos, costumbres. Por ejemplo, los innumerables usos de «καλός»con las diferentes partes del día, del año, etc., con comparación a los usos en nuestro país.

Lunes 12/11 – 17:00 hs. – Griego coloquial/griego formal

Se diferenciará con ejemplos y situaciones concretas el uso de palabras del griego antiguo que se siguen usando en el griego actual, basándose en situaciones de la vida diaria (το φεγγάρι / η σελήνη, το κρασί / ο οίνος, το σπίτι / ο οίκος...), sin intención de hacer una incursión en el griego antiguo, sino de dar pistas sobre el uso de ambas variantes, con palabras del griego antiguo que perduran hoy.

Jorge Benis, uruguayo, radicado en Francia, es lingüista y músico.
En el Uruguay, efectuó el ciclo completo de francés en la Alianza Francesa, donde obtuvo el C.A.P. (Certificat d'Aptitude Pédagogique)Se recibió de Traductor Público en la Facultad de Humanidades y Ciencias.En Francia, es diplomado del E.S.I.T. (Ecole Supérieure d'Interprètes et de Traducteurs, Université de Paris III) y del I.L.A.D.L. (Institut de Linguistique Appliquée et Didactique des Langues, Université de Paris VIII)Fue profesor de lenguas (español, francés, fonética, traducción...) en ParisTech (Ingeniería e investigación científica) tanto en formación universitaria como permanente.Cursó seis años de griego moderno en la Casa de Grecia de París.Como músico, fundó y dirigió el coro de la Alianza Francesa de Montevideo. En Francia, dirigió coros universitarios.