19/06 - Ceremonia de Clausura del IX Festival LEA

Fundación . - lunes, junio 26, 2017

Ceremonia de clausura del IX Festival LEA

El acto de clausura del IX Festival LEA se celebró, como cada año, en el auditorio del Grupo "Tsakos", en Atenas, el lunes, 19 de junio. El evento fue organizado con el apoyo y patrocinio de la Fundación "María Tsakos" en Uruguay, faro del helenismo en América Latina durante cuarenta años consecutivos.

El evento contó con la presencia de los Embajadores de Uruguay, la Sra. Adriana Lissidini, de Panamá, la Sra. Cristina Liakopulos de Papadikis y de Cuba, la Sra Zelmys María Domínguez Cortina, así como con la presencia del Encargado de Asuntos Culturales de la Embajada de España, el Sr. Juan Sáenz de Heredia. Al evento también asistieron representantes del ámbito político, periodístico y artístico, así como muchos amigos del Festival que llenaron el auditorio y el patio.

El evento incluyó homenajes a dos grandes personalidades de la cultura griega contemporánea: al escritor, periodista, político y narrador de viajes Nikos Kazantzakis y a la cantante, profesora y periodista Danai Stratigopoulou. El panel de los homenajes fue moderado por la directora de la Fundación, Sra. Margarita Larriera.

En el primer homenaje titulado "Nikos Kazantzakis en España y América Latina" estuvieron presentes la directora de las Ediciones Kazantzakis, Sra. Niki Stavrou, el Asesor Científico de las Edicones Kazantzakis, Sr. Nikos Mathioudakis, el representante de la Sección Grecia de la Sociedad Internacional de Amigos de Nikos Kazantzakis, Sr. Konstantinos Mousas, y la traductora Sra. Nina Aggelidou.

En el segundo homenaje, dedicado a Danai Stratigopoulou, participó el Profesor de la Sorbona, Sr. Christos Clairis, el Agregado Cultural de la Embajada de Chile, Sr. Martín Donoso, la hija de D. Stratigopoulou y compositora, Sra. Lida Chalkiadaki, así como el Presidente Honorario del Festival y escritor, Sr. Petros Márkaris.

En la primera mesa redonda, todos hablaron de la obra multidimensional de Kazantzakis, su actualidad, mientras que, como señalaron el Sr. Mousas y el Sr. Mathioudakis, Kazantzakis abarcó todos los géneros literarios como las narraciones de viajes, destacando la aproximación a España y a Creta y sus impresiones. La Sra. Stavrou y la Sra Aggelidou se refirieron a la traducción de la obra al español, así como a la calidad de las publicaciones actualmente disponibles para los lectores de habla española.

En la segunda mesa redonda, la conversación giró en torno a las impresiones personales de los que habían conocido a Danai, como el Sr. Christos Clairis que mencionó su relación con la gran figura de la Poesía Chilena, Pablo Neruda. El Agregado Cultural de Chile habló de los lazos entre ambos países con motivo de la obra académica y poética y el trabajo de traducción de Danai Stratigopoulou. Al final, la Sra. Lida Chalkiadaki, habló con sensibilidad sobre su madre Danai.

Habló por último el Sr. Petros Márkaris, quien resaltó la importancia que tiene cerrar el LEA con Pablo Neruda y con Danai Stratigopoulou, diciendo que la poesía es importante tanto en Chile como en Grecia y dijo: "Me complace especialmente el hecho de que el Festival dedique su último evento a un gran poeta y a una gran dama de la poesía".

Al final, la Embajadora de Uruguay felicitó a la directora del Festival, Sra. Adriana Martínez por la inspiración y continuo éxito del Festival LEA y le otorgó un regalo conmemorativo ya que este año culmina el servicio de la Embajadora en Grecia. A continuación, los distinguidos invitados y todos los participantes del festival tuvieron la oportunidad de pasar una hermosa velada en el jardín del Palacio "Macedonia".

Los participantes del panel en homenaje a Nikos Kazantzakis: la Sra. Margarita Larriera, el Sr. Konstantinos Mousas, la Sra. Niki Stavrou, el Sr. Nikos Mathioudakis y la Sra. Nina Aggelidou

La Sra. Αdriana Martínez y la Sra. Margarita Larriera

El auditorio del Grupo "Tsakos" repleto de gente. En la primera fila, de izquierda a derecha, el Ministro de Economía y Desarrollo Sr. Stergios Pitsiorlas con su esposa Sra. Noni Karagianni, la Embajadora de Uruguay Sra. Adriana Lissidini, el Capitán Panagiotis N. Tsakos, el Secretario General Honorario de la OMI y Presidente de la Maria Tsakos Foundation en Grecia, Sr. Efthymios Mitropoulos, la ex Ministra Sra. Fani Palli-Petralia y la actriz y Presidente de la Fundación "La casa del actor" Sra. Anna Fonsou

Los participantes del panel en homenaje a Danai Stratigopoulou de derecha a izquierda: Petros Márkaris, Martín Donoso, Lida Chalkiadaki, Margarita Larriera, Christos Clairis y al lado Adriana Martínez, el Capitán Panagiotis N. Tsakos, Adriana Lissidini, Katerina Tsartakleas y Markos Palaios.