Fundación "María Tsakos"

19/06 - Ceremonia de Clausura del IX Festival LEA

Fundación . - lunes, junio 26, 2017

Ceremonia de clausura del IX Festival LEA

El acto de clausura del IX Festival LEA se celebró, como cada año, en el auditorio del Grupo "Tsakos", en Atenas, el lunes, 19 de junio. El evento fue organizado con el apoyo y patrocinio de la Fundación "María Tsakos" en Uruguay, faro del helenismo en América Latina durante cuarenta años consecutivos.

El evento contó con la presencia de los Embajadores de Uruguay, la Sra. Adriana Lissidini, de Panamá, la Sra. Cristina Liakopulos de Papadikis y de Cuba, la Sra Zelmys María Domínguez Cortina, así como con la presencia del Encargado de Asuntos Culturales de la Embajada de España, el Sr. Juan Sáenz de Heredia. Al evento también asistieron representantes del ámbito político, periodístico y artístico, así como muchos amigos del Festival que llenaron el auditorio y el patio.

El evento incluyó homenajes a dos grandes personalidades de la cultura griega contemporánea: al escritor, periodista, político y narrador de viajes Nikos Kazantzakis y a la cantante, profesora y periodista Danai Stratigopoulou. El panel de los homenajes fue moderado por la directora de la Fundación, Sra. Margarita Larriera.

En el primer homenaje titulado "Nikos Kazantzakis en España y América Latina" estuvieron presentes la directora de las Ediciones Kazantzakis, Sra. Niki Stavrou, el Asesor Científico de las Edicones Kazantzakis, Sr. Nikos Mathioudakis, el representante de la Sección Grecia de la Sociedad Internacional de Amigos de Nikos Kazantzakis, Sr. Konstantinos Mousas, y la traductora Sra. Nina Aggelidou.

En el segundo homenaje, dedicado a Danai Stratigopoulou, participó el Profesor de la Sorbona, Sr. Christos Clairis, el Agregado Cultural de la Embajada de Chile, Sr. Martín Donoso, la hija de D. Stratigopoulou y compositora, Sra. Lida Chalkiadaki, así como el Presidente Honorario del Festival y escritor, Sr. Petros Márkaris.

En la primera mesa redonda, todos hablaron de la obra multidimensional de Kazantzakis, su actualidad, mientras que, como señalaron el Sr. Mousas y el Sr. Mathioudakis, Kazantzakis abarcó todos los géneros literarios como las narraciones de viajes, destacando la aproximación a España y a Creta y sus impresiones. La Sra. Stavrou y la Sra Aggelidou se refirieron a la traducción de la obra al español, así como a la calidad de las publicaciones actualmente disponibles para los lectores de habla española.

En la segunda mesa redonda, la conversación giró en torno a las impresiones personales de los que habían conocido a Danai, como el Sr. Christos Clairis que mencionó su relación con la gran figura de la Poesía Chilena, Pablo Neruda. El Agregado Cultural de Chile habló de los lazos entre ambos países con motivo de la obra académica y poética y el trabajo de traducción de Danai Stratigopoulou. Al final, la Sra. Lida Chalkiadaki, habló con sensibilidad sobre su madre Danai.

Habló por último el Sr. Petros Márkaris, quien resaltó la importancia que tiene cerrar el LEA con Pablo Neruda y con Danai Stratigopoulou, diciendo que la poesía es importante tanto en Chile como en Grecia y dijo: "Me complace especialmente el hecho de que el Festival dedique su último evento a un gran poeta y a una gran dama de la poesía".

Al final, la Embajadora de Uruguay felicitó a la directora del Festival, Sra. Adriana Martínez por la inspiración y continuo éxito del Festival LEA y le otorgó un regalo conmemorativo ya que este año culmina el servicio de la Embajadora en Grecia. A continuación, los distinguidos invitados y todos los participantes del festival tuvieron la oportunidad de pasar una hermosa velada en el jardín del Palacio "Macedonia".

Los participantes del panel en homenaje a Nikos Kazantzakis: la Sra. Margarita Larriera, el Sr. Konstantinos Mousas, la Sra. Niki Stavrou, el Sr. Nikos Mathioudakis y la Sra. Nina Aggelidou

La Sra. Αdriana Martínez y la Sra. Margarita Larriera

El auditorio del Grupo "Tsakos" repleto de gente. En la primera fila, de izquierda a derecha, el Ministro de Economía y Desarrollo Sr. Stergios Pitsiorlas con su esposa Sra. Noni Karagianni, la Embajadora de Uruguay Sra. Adriana Lissidini, el Capitán Panagiotis N. Tsakos, el Secretario General Honorario de la OMI y Presidente de la Maria Tsakos Foundation en Grecia, Sr. Efthymios Mitropoulos, la ex Ministra Sra. Fani Palli-Petralia y la actriz y Presidente de la Fundación "La casa del actor" Sra. Anna Fonsou

Los participantes del panel en homenaje a Danai Stratigopoulou de derecha a izquierda: Petros Márkaris, Martín Donoso, Lida Chalkiadaki, Margarita Larriera, Christos Clairis y al lado Adriana Martínez, el Capitán Panagiotis N. Tsakos, Adriana Lissidini, Katerina Tsartakleas y Markos Palaios.

11/06 - Inauguración Festival LEA 2017

Fundación . - jueves, junio 15, 2017

Discurso de la directora de la Fundación María Tsakos, Lic. Margarita Larriera, en la inauguración del IX Festival LEA en la ciudad de Atenas, el 11 de junio ppdo.:

12/06/17 Gabriel Calderón en el Festival LEA

Fundación . - domingo, junio 11, 2017

12 de junio - 11:00 a 15:00 hs.  Teatro “Alagón”
TALLER «LA PALABRA COMO PLATAFORMA DE ACTUACIÓN» CON GABRIEL CALDERÓN, DRAMATURGO, DIRECTOR Y ACTOR URUGUAYO
Este taller está dirigido a directores, creadores, dramaturgos, actores y en general a toda persona interesada en el arte teatral. Con una duración aproximada de cuatro horas, el taller se impartirá en español, con interpretación al griego a cargo de Dimitris Psarrás, traductor de teatro e intérprete de conferencias. Entrada gratuita. Número limitado de participantes.
* Inscripciones: dimpsarras@gmail.com /  6974111213
En colaboración con la Fundación “María Tsakos” y con el apoyo de la Embajada del Uruguay. En español y griego.

17:30 -19:00 hs  Technopolis City of  Athens
«EX –QUE REVIENTEN LOS ACTORES» DE GABRIEL CALDERÓN. LECTURA  DRAMATIZADA
Alguien dice: el tiempo lo cura todo, calma las aguas, soluciona los problemas. Pero otro piensa: ¿y si no fuese así?, ¿y si el tiempo tuviese, exactamente, el efecto contrario? Esta es la historia de una muchacha con un dolor que crecía con el tiempo, una necesidad que se profundizaba cada día y un problema que explotaba en la cara de todos aquellos que no querían escucharla. La obra se ha presentado en Francia, en Uruguay, en EEUU, en Chile, en Bolivia, en Brasil y en México.
* En colaboración con la Fundación «María Tsakos» y con el apoyo de la Embajada del Uruguay. En español y griego.

19:30 -20:30 hs. Technopolis City of  Athens
PRESENTACIÓN DE LA COLECCIÓN DE TEATRO URUGUAYO CONTEMPORÁNEO «URUGUAY: TRES OBRAS DE TEATRO CONTEMPORÁNEO»
El traductor de teatro e intérprete Dimitris Psarrás conversa con el autor y director teatral Gabriel Calderón con motivo de la publicación de la primera colección de teatro contemporáneo uruguayo en griego que incluye a tres escritores: Álvaro Malmierca (1957), Sergio Blanco (1971) y Gabriel Calderón (1982).
* En colaboración con la Fundación «María Tsakos» y con el apoyo de la Embajada del Uruguay y la editorial Isuku Verlag. En español y griego.

por más información: www.lea-festival.com

Gabriel Calderón en el 9º Festival LEA - Atenas 2017

Fundación . - viernes, junio 09, 2017

El lunes 12 de junio a las 18hs, se llevará a cabo en Tecnópolis en la ciudad de Atenas, la lectura dramatizada «Ex - Que revienten los actores" del dramaturgo, director y actor uruguayo Gabriel Calderón.

La lectura dramatizada se presenta en el 9º Festival LEA (Literatura en Atenas, www.lea-festival.com), traducido por Dimitris E. Psarras y dirigida por Panos Kougia.

A continuación, el dramaturgo Gabriel Calderón charlará con el traductor de la obra Dimitris E. Psarras.

En colaboración con la Fundación Maria Tsakos y con el apoyo de la Embajada de Uruguay. En español y griego.

OBRA

Hay quienes piensan que el tiempo lo cura todo, calma las aguas, soluciona los problemas. Pero, ¿y si el tiempo tuviese el efecto contrario? Esta es la historia de una muchacha con un dolor que se hacía más fuerte con el tiempo, una necesidad que se profundizaba con el paso de los días y un problema que explotaba en la cara de todos aquellos que no querían  escucharla.

La obra fue escrita por encargo de "Le Théâtre des Quartiers d'Ivry", París - Francia. En septiembre de 2012 se presentó en el "Festival Internacional Manizales" (Colombia). También se presentó en Uruguay en noviembre de 2012 y en París en marzo de 2013. Por otra parte, ha participado de los siguientes festivales: Festival Internacional "Santiago a mil", Chile; Festival Internacional de Teatro "Santa Cruz de la Sierra", Bolivia; Festival "Cena Contemporánea", Brasil; "30º Festival Internacional de Teatro Hispanohablante de Miami" EE.UU.; y "Feria Internacional del libro de Guadalajara" México. Por último, ha sido incluida en el repertorio del Teatro Experimental del Teatro Nacional de Cataluña en Barcelona en abril de 2018, dirigida por el propio autor.

CRÉDITOS:

Traducción: Dimitris E. Psarras

Dirección: Panos Kougias

Leen los actores (en orden alfabético): Giorgos Alevizakis, Konstantinos Elmatzioglou, Giannis Laspias, Daphne Manousou, Natalia Riga, Ioanna Stavropoulou, Giannis Filias

Se escuchan en la grabación: Katia Gerou, Sussan Deyhim

Escenografía y vestuario: Gina Iliopoulos, Lina Stavropoulou

Suenan fragmentos de las obras:

*"Se dire adieu" de Debout sur le zinc

* "Instrumental" Theodoros Oikonomou

* "Θελω ενα κορμί άθικτο" (Quiero un cuerpo intacto) de Giannis Aggelakas

* "Paloma (Mario)" de Eleni de Roze y Panos Visvardis

9º Festival LEA (Literatura en Atenas) 7-19/06/2017

Fundación . - miércoles, junio 07, 2017

¡La magia de las letras iberoamericanas regresa a Atenas del 7 al 19 de junio!

El Festival LEA (Festival heleno-iberoamericano de literatura en Atenas) nació en el año 2008 al advertir la necesidad de crear estrategias a gran escala a fin de promover el diálogo intercultural entre los países iberoamericanos y la República Helénica y de fomentar el gusto por la literatura y las artes provenientes de esos países en Grecia.

En su noveno año consecutivo de existencia en Grecia y bajo la Presidencia Honoraria del escritor griego Petros Márkaris, el Festival LEA sigue siendo el evento cumbre de difusión literaria de los países de América Latina, España y Portugal en este país, así como punto de encuentro cultural en torno a la literatura y pretexto ideal para fomentar el hábito de la lectura.

Del 7 al 19 de junio en Atenas y del 16 al 18 en la isla de Lefkada, el público podrá acceder -entre otras actividades- a exposiciones de pintura y fotografía, funciones de cuentacuentos, talleres de literatura, traducción literaria, dramaturgia, música y gastronomía, veladas musicales y de poesía, homenajes a escritores, presentaciones de libros, charlas, entrevistas y mesas redondas con los escritores invitados y personalidades del medio cultural griego. Un abanico de opciones culturales y lúdicas para todas las edades y preferencias, casi todas ellas con entrada gratuita y traducción al griego.

Entre los escritores invitados en esta ocasión –ya traducidos al griego- se cuentan Raúl Zurita (Chile, Antología poética  ed. Gavriilidis), Héctor Abad Faciolince (Colombia, El olvido que seremos ed. Patakis), Santiago Gamboa (Colombia, Plegarias nocturnas ed. Polis), Pablo Gutiérrez (España, Los libros repentinos ed. Kastaniotis), Juan Vicente Piqueras (España, Qué hago yo aquí ed. Gavriilidis), Marta Silvia Dios Sanz(Argentina, La lágrima de mármol y otras historias ed. Gavriilidis), Jorge Galán (El Salvador, La habitación al fondo de la casa ed. Psychogios), Juan Villoro (México, Arrecife ed. Filyra y Los culpables ed. KoukkidaPortes), José Luis Peixoto (Portugal, Libro y Galveias ed. Kedros),  y Gabriel Calderón (Uruguay, Uruguay: tres obras de teatro contemporáneo ed. Isuku Verlag). Asimismo, han sido invitados otros estudiosos, escritores y poetas cuya obra no está traducida aún al griego. Ellos son: Eusebi Ayensa, Raquel López, Ada Salas y Mercedes Cebrián de España, Alberto Cano de Panamá y Xánath Caraza, de México y Estados Unidos.

En la parte musical del Festival LEA, tendremos como invitados de 2017 al trío deAlexandros Tefarikis, que viene de Chile con un proyecto étnico de fusión latinoamericana y mediterránea, a Juan Granados, que viaja a Grecia desde Andalucía para presentarnos una noche flamenca inolvidable y a Josep Tero, desde su Gerona natal, que nos ofrece su especial versión musical de la poesía de Cavafis. Notable será también la presencia de músicos residentes en Grecia: Marios Strófalis, compositor, cantante y pianista griego, Martha Moreleón, cantante mexicana, Román Gómez, músico y compositor argentino, Yota Barón, cantaora de flamenco griega, Herman Mayr, músico y cantante argentino, Kostas Vlajópulos, virtuoso de la armónica griego,Yorgos Rulos, contrabajista griego, Alejandro Chacón, guitarrista español de flamenco, Aryiró Tsapu, bailaora de flamenco griega y Remy Mailán, cantante y músico cubano, entre otros.

LEA ofrece también un espacio importante a las demás artes. Este año tendremos la oportunidad de presenciar muestras del indudable sincretismo cultural que se está dando en nuestra época entre Iberoamérica y Grecia. Veremos, cómo el diestro pincel de la pintora colombiana Julia Guerrero retrata mujeres latinoamericanas y griegas y el ojo artístico del fotógrafo griego Vasilis Simantirakis extrae la belleza de la piedra peruana; por otro lado, admiraremos la gracia de los contornos femeninos plasmados en el lienzo por la artista panameña, Nicole Marie Rosania

Igualmente, el Festival LEA siempre ha puesto de relieve la importancia del trabajo en equipo, dando -con su propia línea de trabajo- vivo ejemplo de ello. Es por eso que, entre las múltiples actividades que se realizan en él, se ofrecen talleres de diversa índole cultural y artística, con el  fin de aproximar, de una manera práctica y amena, a los habitantes de este país a la cultura y las artes de los países de la península ibérica y de América Latina. De este modo, en su novena edición, el Festival LEA ofrecerá talleres de traducción literaria, teatro, gastronomía y música.

Este año los puntos de encuentro serán Centro Cultural Fundación Stavros Niarchos(ceremonia de inauguración), Technopolis City of AthensStoá tu BiblíuAbanico,Poems & Crimes Art BarPolis Art Café y Books Plus/Art & Coffee, el multiespacio cultural Athinais y la Fundación María Tsakos  (ceremonia de clausura). El Festival LEA cuenta con los auspicios y/o el apoyo de las Embajadas de Argentina, Brasil, Chile, Cuba, España, México, Panamá, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela, la Embajada de Colombia en Roma, los Consulados Honorarios en Atenas de Colombia, Paraguay y El Salvador, así como de la Alcaldía de Atenas y el Ministerio de Cultura de la República Helénica. El Festival, en su novena edición, ha sido organizado por LEA FestivalSol LatinoAbanico y la Fundación “María Tsakos”.

¡Disfruten del programa del IX Festival LEA e incluyan en su agenda
todas las actividades que sean de su agrado, que sin duda serán muchas!

Finalizó con éxito el Congreso Internacional

Fundación . - miércoles, mayo 24, 2017

Culminó, con gran éxito, el Congreso "Cien años de diálogo: acercamientos Latinoamericanos al Helenismo", en la Biblioteca Gennadios.
La Fundación María Tsakos participó junto a importantes investigadores y profesionales. Felicitaciones!

Atenas, 18 al 20/05/2017 Congreso Internacional

Fundación . - lunes, mayo 08, 2017

18 al 20 de mayo de 2017  Congreso Internacional

Cien años de diálogo:
Acercamientos Latinoamericanos al Helenismo

La Fundación María Tsakos apoya y participa de este Congreso.

programa:

HORARIOS 2017

Fundación . - martes, febrero 21, 2017

más detalles de programas: http://www.fundacionmariatsakos.org/cursos-y-actividades.html

Actividades de verano en la Fundación María Tsakos

Fundación . - martes, enero 24, 2017

Actividades de Verano en la Fundación María Tsakos

El lunes 30 de enero comienzan las actividades de verano:

Lunes:

18:30 – 19:00 hs __  entrevista a interesados en sumarse al coro

19:00 – 20:30 hs __  ensayo del Coro

Martes:

17:00 – 18:00 hs __  actividades extracurriculares para alumnos de 3º y 4º de idioma griego moderno. (*)

18:00 – 19:00 hs __  actividades extracurriculares para alumnos de 1º y 2º de idioma griego moderno. (*)

(*) Se trata de actividades extracurriculares (canciones, cuentos, crucigramas, etc.), adaptadas al nivel de griego de los alumnos a las cuales están dirigidas.

No son de apoyo para la preparación del examen ni constituyen un repaso en sí mismo. El objetivo es tener contacto con el griego en contextos diferentes a los que presenta el libro del curso.

Las actividades son independientes una de la otra, de tal manera que no obliga a los alumnos a tener que concurrir a todas las clases

18:00 – 19:30 hs __  Grecia a través de su música

Las letras de las canciones de los más grandes compositores y cantantes griegos.

18:00 – 20:00 hs __  Taller de Teatro en griego

Miércoles:

16:00 – 17:00 hs __  Conociendo Grecia. Acercamiento a la cultura helénica.

*miércoles 15 y 22 de febrero.

17:00 – 18:30 hs __  Repaso de 1º de idioma griego

Jueves:

17:00 – 18:30 hs __  Jueves de cine

Jueves 2   – ANTIGUOS HÉROES GRIEGOS (BBC 2009)

Jueves 9   – EL VERANO DE ANNA (2001) – Dir. Jeanine Meerapfel

Jueves 16 – LA ÚLTIMA TENTACIÓN DE CRISTO (1988) 1ª PARTE. Dir.: Martin Scorsese

Jueves 23 – LA ÚLTIMA TENTACIÓN DE CRISTO (1988) 2ª PARTE. Dir.: Martin Scorsese

Viernes:

17:30 – 18:45 hs __  Filosofía GriegaEl pensamiento de Kostas Axelos.

17:30 – 19:00 hs __  Danzas griegas

para aquellos que ya tienen algún conocimiento de los pasos básicos.

Las actividades son gratuitas, abiertas a todo público y no requieren inscripción previa

Por consultas pueden comunicarse a partir del 23 de enero de 2017 al mail info@fundacionmariatsakos.org  o a los teléfonos 27093464 – 27084616, de 14:00 a 19:00 hs.

Los esperamos.-

La Fundación en la Feria Internacional Comercial de Salónica (DETH)

Fundación . - viernes, octubre 07, 2016
La Fundación en la Feria Internacional Comercial de Salónica (DETH)

Los lazos de amistad entre Uruguay y Grecia, que han sido forjados por la larga presencia de los griegos en el país, se reflejaron de manera elocuente en el stand de la Embajada de Uruguay en la 81ª Feria Internacional de Salónica que se realizó del 10 al 18 de setiembre.

Los 100 años de la Colectividad Helénica en el Uruguay, así como la presencia de la Fundación “María Tsakos” en el stand son pruebas tangibles de los estrechos lazos de amistad entre los dos países. A esta relación se refirió también la Embajadora de Uruguay Adriana Lissidini durante la apertura de la feria:

“Los lazos de amistad entre Uruguay y Grecia son muy estrechos. El stand de Uruguay alberga también a la Fundación «María Tsakos», una institución griega con sede en Montevideo que ha aportado muchísimo a Uruguay”.

Describió la presencia del país en la 81ª DETH como “significativa y sustancial”, al comprobar por sí misma el interés del público por su país.

Fundación "María Tsakos" | Br. Artigas 1138 | (+598)2709  34 64 / 2708 46 16/  2707 01 15 | Montevideo - URUGUAY